OpenWHO: Conocimiento abierto en Salud

José M. Pérez-Gallego
Salutia Global

Comunicación Salutia Global

OpenWHO es la primera plataforma interactiva de transferencia de conocimiento online de la Organización Mundial de la Salud que ofrece cursos online abiertos sobre respuestas a emergencias sanitarias a todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2017, OpenWHO ha ayudado a que la OMS y sus colaboradores clave transfieran conocimientos que pueden salvar vidas a un gran número de personas en primera línea de las emergencias por todo el mundo.

OpenWHO ofrece tres niveles de cursos: básico, intermedio y avanzado y están disponibles en múltiples idioma; los cursos están disponibles en plataforma de internet o a través de aplicación móvil. Inicialmente salió con cuatro canales temáticos:

  • Brote: se presentan conocimientos y herramientas sobre enfermedades específicas.
  • Go social!: se centra en intervenciones transversales como la comunicación de riesgos.
  • Listo para dar respuesta: habla sobre la respuesta humanitaria y la mejor manera de participar en situaciones de emergencia.
  • Preparación para pandemias: reúne cursos sobre diversos aspectos de los eventos de influenza.

A estos se han añadido otros cuatro más: gestión clínica, COVID-19, Poblaciones sanas, Cobertura universal de salud y prevención y control de infecciones.

En el caso del COVID la plataforma se reveló como un potente instrumento de diseminación de información científica relevante y contrastada sobretodo durante los primeros momentos de la pandemia. Así en abril de 2020 se publicaron 9 cursos en línea sobre esta enfermedad disponibles en 18 idiomas diferentes. En total se han contabilizado más de 1,5 millones de matrículas para estos cursos. En el portal puede encontrarse un buen número de artículos que analizan el impacto del OpenWHO, una buena iniciativa para hacer llegar de forma eficiente y efectiva el conocimiento en salud.

Enlace: https://openwho.org/